Construyendo juntos el futuro del Boletín

FERNANDO GUZMÁN SCHIAPPACASSE

Cuando promediaba el año 2020, el Museo Chileno de Arte Precolombino le propuso a la Universidad Adolfo Ibáñez incorporarse como patrocinante del Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino. La invitación fue recibida con especial entusiasmo, tanto por parte de las autoridades de la Universidad, como por los académicos de Historia, Arte, Literatura y Filosofía, agrupados en la Facultad de Artes Liberales. La trayectoria del Museo, la relevancia de la publicación y la conciencia de poder aportar algo específico fueron los factores que incidieron determinantemente en la decisión de aceptar el desafío. De inmediato, el diálogo entre los investigadores del Museo y de la Universidad –necesario para establecer los términos de un convenio que se firmó en el mes de agosto– dejó en evidencia la complementariedad de las instituciones involucradas. Precisamente, sobre la base de sumar equipos de trabajo con formaciones y perspectivas muy distintas fue surgiendo la convicción de que era posible construir juntos el futuro del Boletín.

Si bien las humanidades han tenido cabida en las páginas de la revista, buena parte de sus artículos han provenido desde otras áreas disciplinares. En este sentido, uno de los compromisos que ha asumido la Universidad es la promoción del Boletín como un espacio que acoja trabajos de investigación de un rango temático más amplio. Para la consecución de esta meta se contará con la activa participación de los profesores de Historia, Arte, Literatura y Filosofía. Estas nuevas miradas disciplinares pueden realizar un aporte decisivo en la construcción de relatos necesarios para el diálogo con la sociedad. Al mismo tiempo, la Universidad espera colaborar en la ampliación de los ámbitos regionales en los que se proyecta la revista, diversificando de este modo el origen territorial de los artículos, así como la distribución de las audiencias.

La Universidad considera un deber colaborar en la creación de conocimiento acerca de la cultura y el arte de los pueblos prehispánicos y de las comunidades indígenas. Los trabajos que desarrollan algunos de sus académicos en este ámbito constituyen una riqueza de la vida universitaria que debe ser apoyada convenientemente. En este sentido, el patrocinio del Boletín es una tarea que la Universidad Adolfo Ibáñez asume como parte de su quehacer propio.