La Revista

El Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino (ISSN: 0718-6894) es una
revista científica internacional indexada, publicada en forma continua con empaquetamiento semestral en formato digital. Fundada en 1985, es un espacio
de encuentro donde, a partir del núcleo del arte y simbolismo precolombino, la arqueología y la antropología, confluyen y dialogan especialistas de las ciencias sociales, el arte, la historia y las humanidades.

El Boletín publica artículos, ensayos y debates en español o inglés en las áreas de arqueología, antropología, arte rupestre, etnografía, historia del arte, artes visuales, historia, arquitectura, cognición, cosmología, filosofía, ecología, economía,
ideología, musicología, tecnología y otras materias relacionadas. Son especialmente bienvenidas aquellas contribuciones que combinan dos o más de estas áreas.
Los artículos pueden estar enlazados a un conjunto de datos (o data set) que incluya material gráfico, visual, auditivo, data o texto complementario al incluido en el artículo.

El Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino está al cuidado del Museo Chileno de Arte Precolombino y de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es una publicación gratuita que no realiza cobros a los autores por derechos de publicación y es
sostenida económicamente por ambas instituciones. Su representante legal es Cecilia Puga Larraín.

Las contribuciones son evaluadas por pares externos doble ciego al equipo editorial, cuya labor anónima busca garantizar la originalidad, la calidad, la contribución
y la pertinencia de los artículos en el ámbito de la Revista. Los manuscritos pueden enviarse en cualquier momento y serán publicados en orden de aceptación, expli-
citando en la primera página las fechas de recepción y aceptación. La confirmación de la recepción de un manuscrito no supone su aceptación. El autor conserva el derecho de copyright, de full publishing sin restricciones y tiene permitido depositar versiones de su trabajo en repositorios personales e institucionales, según su deseo.

Los artículos, así como las referencias, las figuras, los audios y los videos utilizados, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y las opiniones expresadas por ellos no reflejan necesariamente el pensamiento de las entidades editoras.

La Revista es una publicación de Acceso Abierto (Open Access) desde el año 2016
y se edita bajo Licencia Creative Commons CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/
licenses/by/4.0/deed.es). Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material) en cualquier medio o formato y de adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, bajo los siguientes términos:

Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras personas a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Toda correspondencia con la Revista debe dirigirse a: boletin@museoprecolombino.cl

El Boletín se encuentra indexado en Web of Science (WoS) Arts & Humanities Core Collection; Scopus; ERIH PLUS; SciELO-CHILE; HAPI; Redalyc; Fuente Académica Plus – Ebsco; The Research Libraries Group, RLG; Anthropological Literature; Art Abstracts – Ebsco; Art Source – Ebsco; International Bibliography of Art; Anthropological Literature; Art Index.

Métricas: JCR, SJR.

Cuerpo editorial

EDITOR

BENJAMÍN BALLESTER RIESCO

Museo Chileno de Arte Precolombino
bballester@museoprecolombino.cl

EQUIPO EDITORIAL

MARCELO ALARCÓN ÁLVAREZ

Museo Chileno de Arte Precolombino
Coeditor
boletin@museoprecolombino.cl

CAROLE SINCLAIRE AGUIRRE

Museo Chileno de Arte Precolombino
Coeditora
csinclaire@museoprecolombino.cl

ALEXANDER SAN FRANCISCO ARAYA

Museo Chileno de Arte Precolombino
Coeditor
asfrancisco@museoprecolombino.cl

VÍCTOR JAQUE FAÚNDEZ

Museo Chileno de Arte Precolombino
Coeditor gráfico
vjaque@museoprecolombino.cl

ISABEL SPOERER VARELA

Museo Chileno de Arte Precolombino
Correctora de estilo
svisabel@yahoo.es

ALESSANDRA CAPUTO JAFFE

Universidad Adolfo Ibáñez
Responsable de Redes Sociales y Difusión
alessandra.caputo@uai.cl

COMITÉ EDITORIAL

FERNANDO GUZMÁN SCHIAPPACASSE

Universidad Adolfo Ibáñez
fernando.guzman@uai.cl

JOSÉ LUIS MARTÍNEZ CERECEDA

Universidad de Chile
jomarcer@u.uchile.cl

FELIPE ARMSTRONG BRUZZONE

Museo Chileno de Arte Precolombino
farmstrong@museoprecolombino.cl

OLAYA SANFUENTES ECHEVERRÍA

Pontificia Universidad Católica de Chile
osanfuentes@gmail.com

MAGDALENA PEREIRA CAMPOS

Universidad Adolfo Ibáñez
magdalena.pereira@uai.cl

CONSEJO EDITORIAL

IGNACIO ALVA MENESES

Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque, Perú
alvameneses@yahoo.es

WARWICK BRAY

Institute of Archaeology
University College London, United Kingdom
postmaster@wbray.plus.com

VERÓNICA CERECEDA BIANCHI

Fundación Antropólogos del Surandino, Sucre, Bolivia
veronicacereceda@gmail.com

MARCO CURATOLA PETROCCHI

Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú
mcurato@pucp.pe

TOM D. DILLEHAY

Department of Anthropology
Vanderbilt University, Nashville, USA
tom.d.dillehay@vanderbilt.edu

CHRISTOPHER B. DONNAN

Department of Anthropology,
University of California, Los Angeles, USA
donnanmoche@gmail.com

DANAE FIORE

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,
Asociación de Investigaciones Antropológicas
Universidad de Buenos Aires, Argentina
danae_fiore@yahoo.es

ROBERTO LLERAS PÉREZ

Museo del Oro, Bogotá, Colombia
rllerape@banrep.gov.co

XIMENA MEDINACELI

Instituto de Estudios Bolivianos
La Paz, Bolivia
xmedinaceli@hotmail.com

BENOÎT MILLE

Centre de recherche et de restauration des musées de France
Musée du Louvre
París, Francia
benoit.mille@culture.gouv.fr

ELÍAS MUJICA BARRERA

Instituto Andino de Estudios Arqueológicos
Lima, Perú
eliasmujica@gmail.com

JOANNE PILLSBURY

The Metropolitan Museum of Art
Department of the Arts of Africa, Oceania and the Americas
Nueva York, USA
joanne.pillsbury@metmuseum.org

MARÍA MERCEDES PODESTÁ

Sociedad Argentina de Antropología
Buenos Aires, Argentina
mercedespodesta@yahoo.com

MATTHIAS STRECKER

Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia
La Paz, Bolivia
strecker.siarb@gmail.com

CONSTANTINO M. TORRES

Art and Art History Department
Florida International University, USA
torresm@fiu.edu

ANDRÉS TRONCOSO

Departamento de Antropología
Universidad de Chile
atroncos@uchile.cl

Indicaciones generales

Los manuscritos pueden enviarse en cualquier momento y serán publicados en
orden de aceptación, explicitando en la primera página las fechas de recepción
y aceptación.

Las contribuciones son sometidas a revisión por pares externos doble ciego, previa aceptación del Comité Editorial. El Boletín informará a los autores la aceptación o
el rechazo de un manuscrito tan pronto como sea posible. La confirmación de la recepción de un manuscrito se hará vía correo electrónico y no supone su aceptación. Los autores pueden verificar el estado del proceso por medio de la plataforma OJS disponible en el sitio web de la Revista: www.boletinmuseoprecolombino.cl

El proceso editorial completo toma en promedio 16 semanas. Sin embargo, dependiendo del nivel de compromiso de los autores, de la disponibilidad de evaluadores, y de las posibles modificaciones que la obra requiera, este se
puede alargar.

El proceso editorial considera las siguientes etapas:

Recepción del manuscrito: tres semanas

  • Confirmación de recepción del manuscrito inmediata.
  • Aceptación del Comité Editorial de que el manuscrito entra a evaluación.
    Esto no garantiza su publicación.

El Boletín puede pedir al autor adaptar su manuscrito a las normas editoriales
de la Revista si este no las cumple.

Evaluación: cinco semanas

  • Revisión por pares externos doble ciego: cuatro semanas.
  • Información de los resultados de la primera evaluación: una semana.

Ver Ficha de evaluación

Aceptación del trabajo y correcciones

En caso de ser aceptada la obra, los plazos de publicación dependen del tipo de aceptación:

  • “Aceptar para su publicación sin modificación”: el trabajo pasa inmediatamente a la etapa siguiente.
  • “Puede ser publicado con las modificaciones sugeridas” o c) “Puede ser publicado, con modificaciones sustanciales (no todavía)”. En ambos casos la Revista propondrá un plazo a los autores para incorporar las opiniones de los evaluadores, el que dependerá del tipo y número de las modificaciones sugeridas.
  • Junto con la obra corregida, el autor enviará en archivo separado un detalle
    de las modificaciones realizadas. La Revista revisará la incorporación de las observaciones de los evaluadores y el ajuste a las normas editoriales del Boletín, pudiéndose pedir nuevas correcciones a los autores.
  • Una evaluación puede tener, en promedio, entre dos y tres iteraciones entre autor-editor-evaluadores.

Ver Modelo de modificaciones realizadas

Diseño y publicación

  • Diseño del artículo: dos a tres semanas.
  • Prueba de galera: una semana.
  • Revisión final y publicación en diversos formatos: una a dos semanas.

[Link] Ver modelo de modificaciones realizadas

Los trabajos deben ser originales e inéditos durante todo el proceso de edición en esta Revista. No pueden estar bajo consideración editorial en otra revista científica o libro por capítulos.

Se entiende como original un manuscrito que presenta nuevo conocimiento, el cual
no ha sido publicado en ninguna revista académica o científica, libro, o en las actas de un congreso o similar. El manuscrito puede derivar de una tesis, haber sido publicado en un repositorio institucional o temático de preprints, o haber sido presentado en un congreso. En este caso, se pide que el artículo postulado a la Revista tenga un título diferente. Si fue presentado en un congreso, se debe incluir una nota indicándolo en la sección “Conflictos de interés”, antes de la sección Referencias. Se sugiere usar el siguiente formato:

Una versión preliminar de este manuscrito fue presentada en el (nombre del congreso con número de versión, ciudad, país, año); bajo el título (nombre del trabajo en el idioma que fue expuesto).

Se espera que los autores cumplan con los principios de la integridad de la investigación señalados en la Declaración de Singapur (www.singaporestatement.org). El Boletín adhiere al Committee on Publication Ethics, COPE (www.publicationethics.org) y aplicará sus protocolos para estudiar
y discernir frente a situaciones denunciadas o detectadas por el Equipo Editorial.
El Boletín revisa los manuscritos recibidos con un software especializado que identifica los grados de semejanza con otros textos publicados.

Los autores son responsables del derecho legal de publicar el material propuesto, particularmente respecto de figuras, audios, videos y cualquier otro dato protegido por la legislación vigente en sus respectivos países.

Los autores son responsables del derecho legal de publicar el material propuesto, particularmente respecto de figuras, audios, videos y cualquier otro dato protegido por la legislación vigente en sus respectivos países.

Ver Manual de estilo abreviado

Difusión y visibilidad de los artículos publicados

La Revista difundirá los artículos por medio de todas sus redes sociales digitales.

Se recomienda que el autor difunda su obra mediante de sus propias redes y circuitos de información, pudiendo también incluir una referencia a su obra en repositorios (por ejemplo, https://researcheracademy.elsevier.com/) y en los sitios webs a los que tenga acceso.

Envío de manuscritos

Las obras deben enviarse a través de Open Journal System (OJS) disponible en el sitio web www.boletinmuseoprecolombino.cl. Los autores que lo hagan por primera vez deben registrarse como usuarios en la misma plataforma.

Formalidades de la presentación

El texto debe estar en versión de procesador de textos compatible con Microsoft Word, con sus páginas numeradas.

El trabajo no debe sobrepasar las 9000 palabras, considerando todas las secciones (resumen, abstract, texto, notas, pies de foto y referencias). Los autores enviarán un solo archivo con todas las tablas, los cuadros y las imágenes, acompañadas de sus textos explicativos y ubicadas en el lugar del artículo donde corresponden. En el caso de incluir audios y videos, el autor indicará el lugar del manuscrito donde deben insertarse, incluyendo también sus textos explicativos.

Primera página

Incluye el título del artículo, un resumen de 250 palabras como máximo y entre tres y siete palabras clave, todo ello en español e inglés. Las traducciones al inglés serán revisadas por un especialista y modificadas eventualmente de acuerdo a criterios técnicos, con la supervisión del Editor.

Esta página incluye también el nombre del autor o los autores, su filiación institucional (institución, ciudad y país), identificador del autor en Open Research and Contributor ID (ORCID) y su dirección de correo electrónico.

Titulaciones

El título del artículo y los subtítulos deberán ser concisos, especialmente estos últimos. El Editor se reserva el derecho de modificarlos si es necesario. Los subtítulos primarios, secundarios o terciarios deben estar claramente jerarquizados, ya sea por tamaño de letra, uso de negritas o números.

Notas al texto

Las llamadas de notas en el texto se indican en forma consecutiva con números arábigos en superíndice, los que deben ubicarse siempre después de un punto seguido o punto aparte, nunca en medio de una oración. Las notas deben ir al final del documento. Debe evitarse el exceso de notas y limitar su extensión. La Revista podrá reducir aquellas demasiado extensas.

Citas en el texto

Es preferible la paráfrasis a la cita textual, a menos que esta sea estrictamente necesaria. Si la cita textual incluye hasta 40 palabras debe formar parte del texto e ir entre comillas. Las citas que excedan las 40 palabras, deben separarse del resto del texto por una interlínea, llevar una tipografía dos puntos inferior al resto del texto, con sangría en su margen izquierdo y sin comillas. En ambos casos deben estar referidas a la bibliografía, incluyendo paginación, según el siguiente ejemplo: (Cruzat 1898: 174). Para estos efectos no se deben utilizar notas, salvo que la cita requiera alguna precisión o comentario. En ese caso, el número de la nota va inmediatamente después de la referencia: (Betancourt et al. 2000: 312).1

Si en el texto se menciona el autor, después de su apellido debe indicarse entre paréntesis el año de publicación de la obra, con el número de página si la referencia lo requiere: Cruzat (1898: 174) afirma que…

En el caso de la mención de dos autores se citan ambos por sus apellidos (Irribarren & Bergholz 1972). Si son más de dos, se nombra al primero seguido de la expresión et al.: (Betancourt et al. 2000: 312).

Cuando se citan varias publicaciones en un mismo paréntesis o comentario, deben ordenarse cronológicamente.

Agradecimientos e información de financiamiento

Si el trabajo incluye agradecimientos o información acerca del financiamiento, se sitúan inmediatamente antes de las referencias. Ejemplo:

Este trabajo se efectuó en el marco del proyecto FONDECYT n.º 1181844, “Sonidos serranos. De la Tirana a Paucartambo: santarios, musicalización y danzas en el paisaje sonoro”, 2018. Investigador principal: Alberto Díaz Araya.

Referencias

Bajo el epígrafe “Referencias”, debe incluirse un listado de obras limitado exclusivamente a aquellas citadas en el texto, en las notas, los pies de ilustraciones, las tablas, los cuadros, los audios y los videos. Dicho listado se ordena alfabéticamente por autor y cronológicamente en el caso de dos o más títulos de un mismo autor.

La información editorial de cada referencia debe estar completa y deberá ordenarse de la siguiente manera: autor(es), año de edición, título en cursiva, lugar de publicación, imprenta o editorial. El resto de los datos como editores, páginas, volumen, etc., deben agregarse cuando se trate de una referencia al capítulo de un libro, artículo, revista, etc. Si la obra tiene DOI, debe incluirse y, de existir disponibilidad de la obra en línea, indicarse la fuente primaria y la fecha de la consulta.

Ejemplos:

LIBROS

Bertonio, L. 1956 [1612]. Vocabulario de la lengua aymara. Cochabamba: Ceres. <https://www.wdl.org/es/item/13776/view/1/1/> [consultado: 20-09-2021].

Millones, L. & H. Tomoeda 2011. La cruz del Perú. Sevilla: Universidad de Sevilla. ISBN: 978-84-472-1345-0.

CAPÍTULOS O ARTÍCULOS INSERTOS EN LIBROS

Socualaya, C. 2021. La arqueología de Uranmarca. En Los chancas, B. Bauer, M. Aráoz Silva & L. C. Kellett, pp. 155-166. Lima: Institut Français d’Études Andines-The Institute for the New World Archaeology-University of Illinois at Chicago, Department of Anthropology. <https://doi.org/10.4000/books.ifea.-
11559> [consultado: 20-09-2021].

ARTÍCULOS EN REVISTAS

Albeck, M. E. 2019. Investigaciones arqueológicas e históricas en
Casabindo. Revista del Museo de La Plata 4 (1): 144-182. <https://doi.org/10.24215/25456377e073> [consultado: 20-09-2021].

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES DE CONGRESOS

Rubiolo, D. 1997. Alkaline rocks in central Andes from NW-Argentina and Bolivia: tectonic implications. En Actas del VIII Congreso Geológico de Chile, vol. 3, pp. 1719-1723. Antofagasta: Universidad Católica del Norte. <https://biblioteca.sernageomin.cl/opac/datafiles/8457v3pp1719_1723.pdf> [consultado: 20-09-2021].

MANUSCRITOS

López Campeny, S. 2012 Ms. Rescate Carrazana-Paredes (Barrio Malka, Tilcara, Jujuy). Análisis del conjunto de cuentas recuperadas. Informe para Patrimonio de la Provincia de Jujuy, Argentina <https://www.conicet.gov.ar
/new_scp/detalle.php?keywords=&id=20394&inst=yes&inf_tecnico
=yes&detalles=yes&inf_tecnico_id=1199244> [consultado: 20-09-2021].

MEMORIAS, SEMINARIOS DE TÍTULO O TESIS

Bahamondes, F. 2009. La cerámica prehispánica tardía de Araucanía septentrional: el complejo arqueológico El Vergel y su relación con la hipótesis del proceso de andinización. Tesis para optar al título de Arqueólogo, Departamento de Antropología, Universidad de Chile. <http://repositorio
.uchile.cl/handle/2250/106189> [consultado: 20-09-2021].

CARTOGRAFÍAS

Instituto Geográfico Militar 2003. Carta Regular de Chile “Conchi”, Escala 1:50.000. Santiago: Instituto Geográfico Militar. <https://www.igm.cl/ventas-
Escalas.php?tab=Regi%C3%B3n%20De%20Tarapac%C3%A1&sec-
=2&numero=42&escala=4> [consultado: 20-09-2021].

Biblioteca Nacional Digital 2017 [1899]. Mapa geográfico e histórico del Perú. Escala 1:6.000.000. Santiago: DIBAM.<http://www.bibliotecanacionaldigital.-
gob.cl/bnd/631/w3-article-354288.html> [consultado: 20-09-2021].

ARCHIVOS

Archivos Escribanos de Santiago 1663. Escritura de venta escribanos de Santiago, vol. 258.

AUDIOS

Gros, F. 1983. Gouvernement de soi et des autres. Entrevista a Michel Foucault, MP3, 2 h 01 min. Universidad de Berkeley, California. <https://digitalassets.
lib.berkeley.edu/mrc/ucb/audio/gsa830105.mp3> [consultado: 20-09-2021].

VIDEOS

Expósito, J. 2015. Zaña, recuperando el pasado. La herencia musical africana en el norte de Perú. Documental, 35 min. 1Frame Producciones, España. <https://www.youtube.com/watch?v=onsBsvmcjFg> [consultado: 20-09-2021].

Figuras

Cada trabajo puede contener un máximo de 15 ilustraciones, considerando fotografías, diagramas, planos, mapas y dibujos.

Todas las ilustraciones se denominan “figuras” y deben ser llamadas en el texto en forma abreviada: (fig. 1), (figs. 3-7). Deben ser numeradas secuencialmente, en el mismo orden en que son citadas en el texto. Los textos explicativos de las figuras deben ser breves (no más de 30 palabras) y deben incluir los créditos correspondientes: origen de la figura y modificaciones.

Las figuras deben ir insertas en baja calidad en el manuscrito, con su respectivo texto explicativo.

Figura 5. Olla: a) pieza en estudio (fotografía de la autora).

Las figuras originales deben tener una resolución mínima de 300 ppp. La calidad técnica y artística de ellas es un criterio importante para la aceptación del artículo. Solo en el caso de mapas, no es exigida una alta resolución.

Las figuras que lo requieran deben llevar indicaciones de tamaño en sistema métrico decimal; una escala gráfica en el caso de mapas, planos y dibujos; y las medidas del objeto fotografiado o de la misma fotografía cuando ella constituye el objeto.

La Revista asumirá el diseño de los mapas, para lo cual el autor entregará uno provisorio identificando claramente los puntos, las localidades o áreas que quiere destacar. Además, deberá enviar una copia de la imagen del mapa sin las capas de información.

Ejemplo:                                                                                           Ejemplo:
mapa con capas de información.                                   mapa sin capas de información.

La misma situación se aplica a figuras con capas de información:

Ejemplo:                                                                                      Ejemplo:
figura con capas de información.                             figura sin capas de información.

Tablas y cuadros

Las tablas y los cuadros (gráficos) deben ir insertos en el manuscrito. El material debe identificarse con un breve título descriptivo, ordenarse correlativamente con números arábigos y estar debidamente citado en el texto.

Audios y videos

El autor debe identificar el recurso audiovisual que está refiriendo según las normas editoriales y el lugar en el manuscrito donde debe ir el hipervínculo al recurso. Las obras deben incluir los créditos correspondientes.

En caso de incluir material complementario a los referidos en el manuscrito (figuras, audios, videos, tablas, etc.), debe venir con su respectiva descripción.

Declaraciones de conflicto de interés

Los autores deben señalar en el manuscrito las fuentes (proyectos) de financiamiento, la entidad financiadora, el nombre del proyecto y el año correspondiente a la adjudicación de dichas fuentes.

Este trabajo se efectuó en el marco del proyecto fondecyt n.º 1181844, “Sonidos serranos. De la Tirana a Paucartambo: santarios, musicalización y danzas en el paisaje sonoro”, 2018. Investigador principal: Alberto Díaz Araya.

Ejemplos de otros vínculos habituales que deben señalarse:

  • Trabajo financiado por alguna empresa minera, forestal, etc.
  • Este trabajo deriva de una tesis doctoral.
  • Este trabajo fue priorizado o autorizado por la comunidad…
  • Este trabajo ha sido auspiciado por las cancillerías de los gobiernos de Chile
    y Bolivia.

Los autores deben señalar también si:

  • La obra fue presentada en un Congreso (seminario o similar).
  • La obra deriva de una tesis (título de la tesis, disciplina, grado, institución).

Estos aspectos se encuentran señalados en la Declaración de integridad científica
y buenas prácticas que los autores deben enviar firmada junto con el manuscrito.

Ver Declaración de integridad científica y buenas prácticas

Política editorial

El Comité Editorial del Boletín del Museo de Arte Precolombino (ISSN: 0718-6894) exige que el manuscrito sea original y no esté bajo consideración editorial en otra revista, tal como se señala en las indicaciones “Para los autores”.

En caso de utilizar material, propio o ajeno, anteriormente publicado, este deberá ser citado y referenciado de acuerdo a las normas de esta Revista.

El Boletín mantiene una estricta política antiplagio. Revisa los manuscritos recibidos con un software especializado (Turnitin) que identifica los grados de semejanza con otros textos publicados.

Los autores deben conocer y firmar la Declaración de Integridad Científica y Buenas Prácticas mediante las cual el Boletín adhiere a los principios de la integridad de la investigación señalados en la Declaración de Singapur (www.singaporestatement.org). El Boletín adhiere también al Committee on Publication Ethics, COPE (www.publicationethics.org) y aplicará sus protocolos para estudiar y discernir frente a situaciones denunciadas o detectadas por el Equipo Editorial.

Los autores son responsables del derecho legal de publicar el material propuesto, particularmente respecto de figuras, audios, videos y cualquier otro dato protegido por la legislación vigente en sus respectivos países. El autor conserva el derecho de copyright y también de full publishing sin restricciones.

Para el tratamiento de restos humanos la Revista suscribe el Acuerdo de Vermillion (https://conservacion.inah.gob.mx/normativa/wp-content/uploads/Documento162.pdf) al cual los autores deben adherirse.

  1. Se respetarán los restos humanos de los muertos cualesquiera sea su origen, raza, religión, nacionalidad, costumbres o tradición.
  2. Se respetarán los deseos dispuestos por los muertos siempre que sea posible, razonable y legal, cuando los mismos sean conocidos o razonablemente deducidos.
  3. Se respetarán los deseos de la comunidad local y de los parientes o guardianes de los muertos.
  4. Se respetará el valor de la investigación científica de esqueletos, momias y otros restos (incluyendo fósiles de homínidos) cuando se demuestre que existe tal valor.
  5. Sobre la disposición de fósiles, esqueletos, momias y otros restos, se alcanzarán acuerdos por negociación basados en el respeto mutuo de los intereses de las comunidades para la disposición apropiada de sus ancestros y de los legítimos intereses de la ciencia y la educación.
  6. El expreso reconocimiento que los intereses de distintos grupos étnicos, así como los científicos son legítimos y serán respetados, permitirá alcanzar acuerdos aceptables y honorables.

Declaración de integridad científica y buenas prácticas

La Revista tiene una política de respaldo digital triple, asegurada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Universidad Adolfo Ibáñez y la administración del sitio web del Boletín.

La Revista se edita bajo Licencia Creative Commons CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es)

Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir el material) en cualquier medio o formato y de adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) para cualquier propósito, incluso comercialmente, bajo los siguientes términos:

  • Atribución: usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No hay restricciones adicionales: no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras personas a hacer cualquier uso permitido por la licencia.