Instrumentos y simbolismo sonoro maya en Naachtun, Guatemala
Maya Instruments and their Sound Symbolism in Naachtun, Guatemala
En este trabajo presentamos evidencias de actividades sonoras excavadas en distintos contextos arqueológicos de la ciudad de Naachtun, una capital regional maya del norte de el Petén (Guatemala), a través del análisis de instrumentos sonoros y de sus elementos iconográficos. Estos artefactos integran conjuntos de objetos que cumplen funciones interrelacionadas que son claves para proponer interpretaciones vinculadas a sus características organológicas, técnicas de manufactura y sonidos que emiten. En el estudio se consideran también los contextos de depositación y los posibles usos y simbolismos de estos instrumentos sonoros.
Palabras clave: arqueoacústica, arqueomusicología, etnomusicología, organología musical, arqueología maya.
Asensio, P. 2008. A lomos de venado: iconografía de las imágenes de muchachas sobre venados en las cerámicas códices. En xxii Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, Guatemala, J. Laporte, B. Arroyo & H. Mejía, eds., pp. 1155-1167. Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.
Ayala, D. 2008. La actividad musical en las representaciones pictóricas de los vasos mayas del período Clásico. Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas, especialidad en Arqueología, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida.
Barrientos, I., D. Salazar & J. Sion 2015. Los recintos funerarios y la veneración de los antepasados en los espacios habitacionales del Grupo B de Naachtun, Guatemala. En Las dimensiones de la ritualidad hace 2000 años y en la actualidad, C. Schieber & M. Orrego, coords., pp. 86-97. Ciudad de Guatemala: Ministerio de Cultura y Deportes.
Boiles, C. 1965. La flauta triple de Tenenexpan. La palabra y el hombre. Revista de la Universidad Veracruzana 34: 213-222.
Bull, M. 2019. Introduction: Sonic Epistemologies and Debates. En The Routledge Companion to Sound Studies, M. Bull, ed., pp. 1-15. Londres: Routledge Taylor & Francis Group.