Cultura visual e indígenas en la Argentina de inicios del siglo XX: las ilustraciones en Caras y Caretas en el año del Centenario

Visual Culture and Indigenous People in Early 20th Century Argentina: The Illustrations in Caras y Caretas in the Centenary Year

Resumen

En este artículo se explora la relevancia de los dispositivos visuales aparecidos en medios gráficos no académicos en la generación y circulación de narrativas gráficas acerca de los pueblos indígenas de Argentina. Se analizan las ilustraciones presentes en la revista Caras y Caretas, publicadas durante el Centenario de la Revolución de Mayo (1910). Valiéndose del código visual, la revista tuvo un lugar privilegiado en la transmisión del ideario de las clases dominantes a un amplio grupo lector. Los personajes retratados son reconocibles a partir de una serie de atributos físicos y una cultura material específica. “Lo indígena” surge de manera recurrente, posicionando esa alteridad en oposición a los intereses nacionales, ya sea visto como enemigo, como vencido, como versión pretérita de la humanidad o como peligro. Estas narrativas sobre los pueblos originarios contribuyen a comprender históricamente el rol de las revistas como elementos que aportaron a la mirada popular de principios del siglo xx, y actúan incluso en la actualidad nutriendo las representaciones racistas y anacrónicas que coadyuvan a la invisibilización social de estos pueblos.

Palabras clave: revistas culturales, dispositivos visuales, Revolución de Mayo, estereotipos.

Referencias

Bajas, M. 2006. La transfiguración de la imagen: el artista, su obra y el espectador. Magallania 34 (2): 11-20.

Barreiro, A., C. Wainryb & M. Carretero 2017. Power Struggles in the Remembering of Historical Intergroup Conflict: Hegemonic and Counter-Narratives about the Argentine ‘Conquest of the Desert’. En History Teaching and Conflict Transformation: Social Psychological Theories, History Teaching and Reconciliation, C. Psaltis, M. Carretero & S. Cehajic-Clancy, eds., pp. 125-145. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Beniscelli, L. 2013. Representaciones visuales de indígenas y suramericanas/os: análisis de la relación imagen-texto en ilustraciones de libros de ciencias sociales para educación general básica. Chile, 1970-1980. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación 1: 112-143.

Bertoni, L. 2001. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo xix. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Burke, P. 2001. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.


Imágenes