El signo jeroglífico maya K’UH en los glifos emblema: una aproximación desde la cultura visual

The Maya K’UH Hieroglyphic Sign in Emblem Glyphs: A Visual Culture Approach

Este artículo se centra en el estudio del logograma K’UH que aparece vinculado a los glifos emblema de los monumentos mayas del período Clásico (250-950 dc). Desde un enfoque interdisciplinar, se ha empleado la epigrafía, la paleografía, la iconografía y los estudios visuales para analizar este grafema, con el objetivo de conocer las variaciones de su diseño producidas regional y temporalmente durante la época que estuvo en uso, con tal de obtener información acerca de lo que representa su iconografía y comprender los conceptos de sangre y sustancia sagrada asociados a él. Asimismo, se utilizan los distintos diseños hallados del grafema K’UH para datar y contextualizar jeroglíficos sin fecha ni lugar de origen, entender qué diseños utilizó cada entidad política en sus textos, así como realizar una reconstrucción histórica del empleo del título k’uhul ajaw entre los soberanos mayas.

Palabras clave: escritura jeroglífica maya, epigrafía, diseño gráfico, paleografía, k’uhul ajaw, logograma K’UH.

Baron, J. 2016. Patron Gods and Patron Lords. The Semiotics of Classic Maya Community Cults. Boulder: University Press of Colorado.

Barthel, T. 1952. Der Morgensternkult in den Darstellungen der Dresdener Mayahandschrift. Ethnos 17: 73-112.

Berlin, H. 1958. El glifo “emblema” en las inscripciones mayas. Journal de la Société des Américanistes 47: 111-119.

Davletshin, A. 2017. Allographs, Graphic Variants and Iconic Formulae in the Kohau Rongorongo Script of Rapa Nui (Easter Island). The Journal of the Polynesian Society 126: 61-92.

Eberl, M. & D. Graña-Behrens 2004. Proper Names and Throne Names: On the Naming Practice of Classic Maya. En Continuity and Change. Maya Religious Practices in Temporal Perspective, D. Graña-Behrens, N. Grube, C. Prager, F. Sachse, S. Teufel & E. Wagner, eds., pp. 101-120. Markt Schwaben: Verlag Anton Saurwein.