Imagen y palabra en la escultura maya del período Clásico: el caso de las estelas de Tikal

Image and Word in Maya Sculpture of the Classic Period: The Case of the Tikal Steles

En este trabajo se presenta un estudio acerca de las relaciones entre texto e imagen utilizando un enfoque multidisciplinar que combina la historia del arte, la epigrafía y el análisis estructural del discurso en la cultura maya. Se plantea que, según la disposición de los textos jeroglíficos y las imágenes, pueden existir cuatro formas esenciales de articular el medio escrito y el representacional en un objeto determinado: idéntica, coexistencial, correferencial e interreferencial. Así, se abordan estas interacciones y sus principales funciones a través del análisis de las estelas 4, 31 y 22 de Tikal, pertenecientes al período Clásico (250-950 dc).

Palabras clave: escritura jeroglífica maya, iconografía maya, retórica verbal, retórica visual, esculturas de Tikal.

Baudez, C. 2002. History of Art and Anthropology of Art. res, Anthropology and Aesthetics 42: 139-141.

Baudez, C. 2004. Los cautivos mayas y su destino. En Los cautivos de Dzibanché, E. Nalda, ed., pp. 57-77. México df: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Beliaev, D. & M. de León 2013. Proyecto Atlas Epigráfico de Petén, Fase i. Informe Final Nº 1. Temporada abril-mayo 2013. <http://atlasepigrafico.com/assets/atlas_epigrafico_de_peten_informe_2013.pdf> [consultado: 23-01-2023].

Berlo, J. 1983. Conceptual Categories for the Study of Texts and Images in Mesoamerica. En Text and Image in Pre-Columbian Art. Essays on the Interrelationship of the Verbal and Visual Arts, J. Berlo, ed., pp. 1-39. Oxford: bar International Series.

Borowicz, J. 2003. Images of Power and the Power of Images: Early Classic Iconographic Programs of the Carved Monuments of Tikal. En The Maya and Teotihuacan. Reinterpreting Early Classic Interaction, J. Braswell, ed., pp. 217-234. Austin: University of Texas Press.