La cerámica estilo Códice del Museo Popol Vuh

Codex Style Ceramics of Popol Vuh Museum

El Museo Popol Vuh, de la Universidad Francisco Marroquín, resguarda uno de los mayores atlas de arte prehispánico y colonial de Guatemala. Fue fundado por Jorge y Ella Castillo en el año 1977, quienes donaron su colección para que pudiera ser visitada por el público e investigadores. Las instalaciones actuales, situadas en el campus de dicho centro universitario, fueron abiertas el año 1997, y su complejo cultural incluye el Museo Ixchel del Traje Indígena y el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez. En este artículo damos a conocer ejemplos de cerámica estilo Códice que forman parte de la colección del museo, contribuyendo al estudio y difusión del patrimonio cultural maya prehispánico.

Palabras clave: cerámica maya, estilo Códice, epigrafía, iconografía, escritura jeroglífica.

Aimi, A. & R. Tunesi 2017. Notas sobre unos nuevos grandes artistas de los Sagrados Hombres de Chatahn. Glyph Dwellers 54. <http://glyphdwellers.com/pdf/R54.pdf> [consultado: 20-07-2014].

Aimi, A. & R. Tunesi 2022. The Catalogue Raisonné of Master 1 of Yopaat B’ahlam and his Relationship with Calakmul. Mexicon 44 (1): 8-19.

Barrientos, T., M. Canuto, D. Stuart, L. Auld-Thomas & M. Lamoureux-St-Hilaire 2016. Memoria social escrita en piedra: cambios y reconfiguraciones del discurso político en las Tierras Bajas durante el período Clásico. En xxix Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2015, B. Arroyo, L. Méndez & G. Ajú, eds., pp. 103-119. Ciudad de Guatemala: Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Beliaev, D., A. Davletshin & A. Tokovinine 2010. Sweet Cacao and Sour Atole: Mixed Drinks on Classic Maya Ceramic Vases. En Pre-Columbian Foodways: Interdisciplinary Approaches to Food, Culture, and Markets in Ancient Mesoamerica, J. Staller & M. Carrasco, eds., pp. 257-272. Nueva York: Springer.

Beliaev, D., S. Vepretskii & P. Galeev 2017. Los textos monumentales en la Colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología. En Proyecto Atlas Epigráfico de Petén, Fase iv. Documentación y análisis de las inscripciones en la Colección del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, D. Beliaev & M. de León, eds., pp. 28-93. Ciudad de Guatemala: Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov.