Iconografía, composición y soporte del Dragón de la Inundación maya desde el período Preclásico hasta el Posclásico (400 AC-1500 DC)

Iconography, Composition, and Support of Maya Flood Dragon from the Preclassic to Postclassic Periods (400 BC-AD 1500)

En este trabajo se analiza la evolución compositiva e iconográfica del mito maya de la inundación y sus protagonistas, el Dragón de la Inundación y el personaje que le da muerte, entre los períodos Preclásico Tardío (400 ac-250 dc), Clásico (250-950 dc) y Posclásico (1000-1500 dc). El dragón tiene cuerpo de reptil con signos celestes y doble cabeza. Sus atributos varían con el tiempo según regiones y épocas, como las patas de venado y el ojo de estrella, que se incorporan durante el período Clásico Temprano (250-550/600 dc) y continúan en el Clásico Tardío (600-950 dc). En esta investigación la imagen prima sobre el texto, y el estudio iconográfico del dragón, la composición y el soporte en que se le representa, son sus puntos centrales.

Palabras clave: cultura Maya, Dragón de la Inundación, Cocodrilo Venado Estelar, iconografía, patrón compositivo, mito.

Barrera, A. 1980 (Coord.). Diccionario maya-español/español-maya. México df: Ediciones Cordemex.

Baudez, C. 1994. Maya Sculpture of Copán. The Iconography. Norman: University of Oklahoma Press.

Carlson, J. 1988. Skyband Representacions in Classic Maya Vase Painting. En Maya Iconography, E. Benson & G. Griffin, eds., pp. 277-293. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Carlson, J. 1997. The Margarita Structure Panels and the Maya Cosmogonic Couplet of Ancestral Emergence. Filadelfia: University of Pennsylvania Museum-Early Copán Acropolis Program.

Carlson, J. & L. Landis 1985. Bands, Bicephalic Dragons, and Other Beast; the Skyband in Maya Art and Iconography. En Fourth Palenque Round Table, M. Robertson & E. Benson, eds., pp. 115-140. San Francisco: Pre-Columbian Art Research Institute.