Ero-temas entre pinturas y papeles. Prácticas sexuales y géneros en la puna de Jujuy entre los siglos xiv y xviii

Ero-temas between paintings and papers. Sexual practices and gender in the puna of Jujuy between the xiv and xviii centuries

Este trabajo se enfoca en las escenas de índole sexual presentes en manifestaciones de arte rupestre asociadas a estructuras chullparias en el área de Coranzulí, Puna de la Provincia de Jujuy, Argentina, correspondientes al Período Intermedio Tardío, agregando información etnográfica y documentación histórica. La propuesta reflexiona sobre la comprensión del género en los Andes jujeños en épocas prehispánicas tardías, intentando alejarse de concepciones binarias heteronormadas. Se busca ampliar la comprensión de dichas escenas no solo estrictamente en términos de procreación biológica y fertilidad humana, sino más bien para considerar esos conceptos desde el campo semántico de la reproducción, la suerte, el multiplico tanto del ganado como de los cultivos y las personas.

Palabras clave:
Género, prácticas sexuales, Puna de Jujuy, períodos prehispánico y colonial.

Absi, P. 2016. Hablando de sexo. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines 45 (3): 363-372.

Albeck, M. E. 2019. Investigaciones arqueológicas e históricas en Casabindo. Revista del Museo de La Plata 4 (1): 144-182.

Alberti, B. 1999. Los cuerpos en prehistoria. Más allá de la división entre sexo/género. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, suplemento 3: 57-67.

Alberti, B. 2001. De género a cuerpo: una reconceptualización y sus implicaciones para la interpretación arqueológica. Intersecciones en Antropología 2: 61-72.

Alberti, B. 2005. Diferencia sexual y objetos activos: cuerpos, sexo/género y la cultura material. En Género y etnicidad en la arqueología sudamericana, V. Williams & B. Alberti, eds., pp. 73-83. Buenos Aires: incuapaunicen.