Mapocho incaico sur: el Tawantinsuyu entre el río Maipo y el cordón de Angostura

Inca of southern Mapocho: the Tawantinsuyu between Maipo river and the Angostura mountain range

Se proporcionan los resultados de los análisis históricos y arqueológicos de la ocupación indígena entre la ribera sur del río Maipo y el cordón de Angostura durante el Tawantinsuyu. Se identifica el camino inca principal o Qhapaq Ñan y el camino real a los promaucaes, ambos de origen prehispánico. Se definen seis distritos poblacionales. Los emplazados más al norte destacan por la presencia de grandes acequias; aquellos cercanos al cordón de Angostura presentan construcciones arquitectónicas en la cima de cerros y una mayor sacralización del paisaje. El artículo sintetiza lo que constituyó la ocupación humana de la parte meridional de la provincia incaica del Mapocho.

Palabras clave:
Mapocho, Maipo, Inca, Tawantinsuyu, Qhapaq Ñan, etnohistoria.

Actas del Cabildo de Santiago (1541-1557) 1861. En Colección de historiadores de Chile y de documentos relativos a la historia nacional, tomo i, pp. 63-622. Santiago: Imprenta del Ferrocarril. <http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-8904.html> [consultado: 29-10-2021].

anh, es. Archivo Nacional Histórico (Santiago de Chile), Escribanos de Santiago, vols. 9, 10, 47, 56, 73, 84, 86, 144, 258. anh, fv. Archivo Nacional Histórico (Santiago de Chile), Fondos Varios, vol. 270.

anh, mi. Archivo Nacional Histórico (Santiago de Chile), Ministerio del Interior, vol. 208. Croquis de los dos caminos entre Santiago y Rancagua / J. Álvarez Condarco [material cartográfico]. anh, ra. Archivo Nacional Histórico (Santiago de Chile), Real Audiencia, vols. 214, 409, 857, 2845, 2878, 2881.

arnad, ns. Archivo Nacional de la Administración (Santiago de Chile), Notarios de Santiago. Escrituras de hipotecas 1792-1858, tomo 1.

Berenguer, J., I. Cáceres, C. Sanhueza & P. Hernández 2005. El Qhapaqñan en el Alto Loa, Región de Antofagasta: un estudio micro y macromorfológico. Estudios Atacameños 29: 7-39.