Ritualidad fúnebre e identidad en el quero y el tazón Tumilaca de Moquegua, Perú

Funerary rituality and identity in the Tumilaca quero and bowl from Moquegua, Peru

Se caracterizan queros y tazones del sitio Tumilaca la Chimba, Moquegua, Perú. En su elaboración se empleó el sistema de anillos superpuestos para ganar altura, además de alisado, pulido, engobe y decoración de superficie. Los tazones aparecen en contextos fúnebres con marcas de uso previo, no así los queros, que parecieran ser hechos ex profeso y apresuradamente para el rito fúnebre. Así, los estilos cerámicos posteriores a los procesos estatales del Horizonte Medio (500-1000 dc) derivados de la tradición alfarera Tiwanaku, deben su desarrollo tecnológico a decisiones culturales selectivas del grupo, motivadas posiblemente por escenarios sociales cotidianos, íntimos y ancestrales.

Palabras clave:
Quero, Tiwanaku, valle del Osmore, iconogra-fía, cerámica.

Albarracín-Jordán, J. 1997. Prehispanic and early Colonial settlement patterns in the lower Tiwanaku valley, Bolivia. Tesis para optar al grado de Doctor en Antropología, Faculty of Dedman College, Southern Methodist University, Dallas.
<https://ehrafarchaeology.yale.edu/document?id=sf50-001> [consultado: 10-11-2021].

Albarracín-Jordan, J. & J. E. Mathews 1990. Asentamientos prehispánicos del valle de Tiwanaku. Volumen i. La Paz: cima.

Alconini, S. 1995. Rito, símbolo e historia en la pirámide de Akapana, Tiwanaku: un análisis de cerámica ceremonial prehispánica. La Paz: Acción.

Bawden, G. 1989. The Tumilaca site and post-Tiahuanaco occupational stratigraphy in the Moquegua drainage. En Ecology, settlement and history in the Osmore drainage, Peru, D. S. Rice, C. Stanish & P. R. Scarr, eds., vol. ii, pp. 287-302. Oxford: bar International Series.

Bawden, G. 1993. An archaeological study of social structure and ethnic replacement in residential architecture of the Tumilaca valley. En Domestic architecture, ethnicity, and complementarity in the south-central Andes, M. S. Aldenderfer, ed., pp. 42-54. Iowa City: University of Iowa Press.