Alegorías cinematográficas de la conquista de América. Del apocalipsis de los imperios precolombinos al alba del colonialismo imperial

Filmic allegories of the conquest of America. From pre-columbian apocalypse to the dawn of colonialist imperialism

Resumen

El análisis fílmico de las películas Retorno a Aztlán, Apocalypto, Alba de América y 1492. La conquista del paraíso servirá para identificar distintas maneras de representar la conquista de América desde diversas perspectivas a cada orilla del Atlántico. Nos centraremos en los temas, las estructuras narrativas y las expresiones formales que plantean estas cuatro obras. Así, las primeras conforman la mirada meso- y norteamericana y las dos últimas, el punto de vista español-europeo. Esta investigación concluye que en ambos continentes se utiliza el contexto cultural de Mesoamérica precolonial y poscolonial para moldear discursos político-ideológicos más cercanos a su propia realidad contemporánea que al pasado que recrean ficcionalmente.

Palabras clave:
Análisis cinematográfico, estudios hispánicos, estudios mesoamericanos, conquista de América, cine histórico, alegoría.

Referencias

Albano, S. G. 2008. Modelos del mundo moderno: hacia un consenso de imágenes en el cine de Latinoamérica. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos 47: 137-161.

Amit, J. 2017. Imágenes e imaginarios sobre la conquista. Retorno a Aztlán de Juan Mora Catlett (1991): un ejercicio decolonial en el cine histórico. En Representaciones del mundo indígena en el cine hispanoamericano (documental y ficción), E. Gimeno & K. Poe, pp. 3-23. San José: Universidad de Costa Rica.

Barthes, R. 1970. Introducción al análisis estructural de los relatos. En Análisis estructural del relato, E. Verón, dir., pp. 9-43. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.

Camarero, G. 2002. Presentación. En La mirada que habla (cine e ideologías), G. Camarero, ed., pp. 5-7. Madrid: Akal.

Casetti, F. & F. Di Chio 1991. Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

Imágenes