El soplo voraz. Interpretando la iconografía de venados en Tiwanaku desde las poéticas andino-amazónicas

The voracious breath. Interpreting the cervid iconography of Tiwanaku from andean-amazonian poetics

Resumen

En este artículo se emplea la iconografía de venados como un ingreso al mundo de la cacería tiwanakota (ca. 500-1100 dc), aspecto descuidado por la narrativa arqueológica dominante del “Estado andino” agropastoril. Se resumen poéticas andinas y amazónicas sobre venados como base para la interpretación, y se describen los objetos con imágenes de venados conocidos para Tiwanaku. En ellos, las alusiones gráficas a un poderoso soplo, a la ferocidad y consumo de humanos, así como al cielo nocturno, plantean metáforas de los glaciares andinos, la noción amazónica del venado-jaguar y la ética de la cacería en relación con entidades dueñas de los animales. Nuestra interpretación relativiza la separación tajante entre Andes y Amazonía, enfatizando sus mutuas influencias en tiempos prehispánicos.

Palabras clave:
Iconografía, Andes sur-centrales, cérvidos, Tiwanaku, Horizonte Medio.

Referencias

Albarracín-Jordán, J. 1996. Tiwanaku: Arqueología regional y dinámica segmentaria. La Paz: Plural.

Angelo, D. 2005. La Arqueología en Bolivia. Reflexiones sobre la disciplina a inicios del siglo xxi. Arqueología Suramericana 1 (2): 185-211.

Angelo, D. 2006. Líneas de tiempo y círculos de consumo: acerca de las relaciones de interacción en el altiplano sur andino. En Esferas de interacción prehistóricas y fronteras nacionales modernas: los Andes sur centrales, H. Lechtman, ed., pp. 127-158. Lima: iep/iar.

Angelo, D. & J. Capriles 2000. La importancia de las plantas psicotrópicas para la economía y relaciones de interacción en el Altiplano sur andino. Complutum 11: 275-284.

Arnold, D. 2016. Más allá de “lo andino”: repensando Tiwanaku desde las tierras bajas. Textos Antropológicos 17 (1): 111-134.


Imágenes