Metales prehispánicos en el centro de Argentina: acceso, manipulación y representaciones

Prehispanic metals in central Argentina: access, handling, and representations

Se exponen resultados de las primeras investigaciones arqueometalúrgicas en las sierras de Córdoba a partir del análisis compositivo de un conjunto de piezas metálicas y la distribución de minerales metalíferos, con el propósito de discutir su producción local y extrarregional. En este sentido, confluyen observaciones sobre las características de los contextos de los hallazgos y sus asociaciones con otros tipos de artefactos. Además, se integran evidencias, como la posible representación iconográfica de piezas metálicas en el arte rupestre y mobiliar, así como menciones en documentos de la época de la conquista española. La problemática en torno a una primera etapa de producción no local y otra etapa de formatización final local conecta estos objetos con el desarrollo de redes de larga distancia, que abarcaron a comunidades del centro de Argentina hacia fines del período prehispánico. Otros aspectos se relacionan con la construcción significativa de determinados lugares, paisajes y vínculos territoriales, de identidades colectivas y de roles personales, y también eventuales relaciones entre grupos originarios y forasteros.

Palabras clave:
arqueometalurgia, bronce, iconografía, fuentes escritas, redes sociales, identidades.

Ambrosetti, J. 1904. El bronce en la región calchaquí. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires 11: 163-312.

Ameghino, F. 1885. Informe sobre el Museo Antropológico y Paleontológico de la Universidad de Córdoba durante el año 1885. Boletín de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba viii: 347-360.

Angiorama, C. 1995. La metalurgia del Período Formativo: el proceso de producción de objetos de metal en Condorhuasi-Alamito. Cuadernos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 16: 237-260.

Angiorama, C. 2001. De metales, minerales y yacimientos. Contribución al estudio de la metalurgia prehispánica en el extremo noroccidental de Argentina. Estudios Atacameños 21: 63-87. <https://doi.org/10.22199/S07181043.2001.0021.00004>

Angiorama, C. & C. Taboada 2008. Metales andinos en la Llanura Santiagueña (Argentina). Revista Andina 47: 117-150.