Marcas olvidadas: estudio de las representaciones rupestres históricas del sitio Los Fierros, Andacollo (norte semiárido de Chile)

Forgotten marks: A study on the historical rock art of Los Fierros site, Andacollo (semiarid northern Chile)

Se presentan los resultados de una investigación desarrollada en el sitio arqueológico Los Fierros, ubicado en la cima del cerro homónimo, a 1200 msnm, en las cercanías de la localidad de Las Carditas, a unos 7 km del centro urbano de Andacollo (región de Coquimbo, Chile). El análisis formal de las diferentes representaciones rupestres registradas en el sitio permitió identificar a los grupos humanos que las produjeron y el período cronológico-cultural durante el cual fueron realizadas. Como resultado de este análisis, relevamos una gran presencia de diseños de momentos históricos que, hasta la fecha, no habían sido documentados ni reconocidos en el norte semiárido chileno, los que corresponden principalmente a marcas de ganado.

Palabras clave:
representaciones rupestres, Andacollo, norte semiárido chileno, marcas de ganado, petroglifos históricos.

Alé, A. 2017. Ocupaciones humanas en Andacollo (norte semiárido de Chile): una propuesta interpretativa. Revista Chilena de Antropología 36: 275-294. <http://doi.org/10.5354/rca.v0i36.47493>

Ampuero, G. 1994 Ms. Recursos arqueológicos, patrimoniales e históricos. Informe de Impacto Ambiental, Proyecto Minero Andacollo Cobre: 945-965. Geotécnica Consultores.

Arenas, M. 2011. Representaciones rupestres en los Andes coloniales. Una mirada desde el sitio Toro Muerto (comuna de la Higuera, iv región de Coquimbo, Chile). Tesis para optar al título de Antropólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago.

Biskupovic, M. 2005 Ms. Informe estudio arqueológico en Andacollo, iv región. Estudio de Línea Base del Proyecto Hipógeno de Minera Carmen de Andacollo. Agrupación Cultural Yahuín.

Biskupovic, M., C. Osorio & G. Alt 2004. Arqueología en Andacollo. Coquimbo: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-Agrupación Cultural Yahuín.