El cielo de las alturas: análisis arqueoastronómico y topográfico de las iglesias de Nuestra Señora de La Paz, Bolivia

The heavens in the highlands: archaeoastronomical and topographical analysis of the churches of Nuestra Señora de La Paz, Bolivia

La relación entre la cultura y la astronomía es un campo reciente de estudio que ha permitido entender la importancia y uso del cielo en distintos grupos sociales. En este trabajo abordamos aquellos vínculos que establecieron con el espacio celeste los pobladores locales del valle de La Paz (Bolivia), a partir de las wak´as (lugares sagrados) e iglesias coloniales, durante los siglos xvi y xviii. Logramos identificar posibles relaciones visuales entre los templos cristianos, las wak´as y los fenómenos celestes. Presentamos los resultados del análisis de la orientación de los accesos de altares de las iglesias y templos, considerando los espacios socialmente significativos para la población indígena. A la vez, mostramos que esta disposición responde a ciertos eventos de salida y puesta del Sol y la Luna en fechas específicas, que podrían coincidir con celebraciones y cultos indígenas, así como con el calendario de santos impuesto por los españoles.

Palabras clave: arqueoastronomía, iglesias coloniales, wak´as, Andes del sur, valle de La Paz.

Albarracín, J. & M. Michel 1998 Ms. Diagnóstico arqueológico en la región de San Cristóbal, Provincia Nor Lípez, Departamento de Potosí: Informe de Prospección Regional. La Paz: Unidad Nacional de Arqueología y Museos.

Aranda, K. 2008. Un asentamiento agrícola prehispánico en Achumani. Resultados de una evaluación artefactual. En Arqueología de las tierras altas, valles interandinos y tierras bajas de Bolivia. Memorias del I Congreso de Arqueología de Bolivia, C. Rivera, ed., pp. 187-196. La Paz: Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas, Universidad Mayor de San Andrés.

Arano, S. & G. Fernández 2017. Espacialidades paceñas, entre lo urbano y lo simbólico. Estudio de los cambios y continuidades en el valle de La Paz, Bolivia. Urbania 6: 73-110.

Arias, L. & O. Abarca 2015. Acerca de los orígenes de las festividades de la Virgen del Mar en la ciudad de Puntarenas. Diálogos 16 (1): 3-62.

Aveni, A. 2005. Observadores del cielo en el México antiguo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.