Ese asunto de volver: producción y significación en el arte rupestre de Cueva de las Manos, Patagonia meridional andina
On the question of returning: production and meaning in the rock art of Cueva de las Manos, southern Andean Patagonia
El arte rupestre de Cueva de las Manos se presenta como un gran palimpsesto visual; una cantidad de imágenes superpuestas que, desde 1973, junto con Carlos J. Gradin, hemos tratado de separar en tiempos y estilos diferentes. Nos centramos aquí en los estilos más tempranos que muestran escenas de caza colectiva, grandes guanacas preñadas, negativos de manos y algunos signos geométricos. Buscamos interpretar los factores que incidieron en ese volver a pintar allí, repetidamente, en un lapso de 2600 años, encima de las imágenes visuales preexistentes, pero sin taparlas ni obliterarlas. Encontramos que esos factores fueron: el retorno frecuente a un sector del paisaje arqueológico creado en el entorno oeste de Cueva de las Manos para la caza del guanaco; el actuar esas escenas de caza colectiva con un sentido didáctico; el uso de algunas de las imágenes presentes en las escenas de esta cueva como markas territoriales en sitios cercanos o distantes con buena oferta de recursos; la práctica reiterada, a través del tiempo, de la imposición de manos para dejar sus negativos, y finalmente, el operar de ese corpus iconográfico total, allí existente, como un archivo de la memoria colectiva. Todos estos son considerados factores válidos a tener en cuenta en ese asunto del volver, tanto en tiempos seculares como rituales.
Palabras clave: arte rupestre, escenas de caza, cazadores recolectores, Patagonia meridional, Cueva de las Manos.
Aguerre, A. 1977. A propósito de un nuevo fechado radiocarbónico para la Cueva de las Manos. Alto Río Pinturas, Provincia de Santa Cruz. Relaciones 11: 129-142.
Aguerre, A. 1981-1982. La Cueva Grande de Arroyo Feo: industrias líticas. Relaciones 14 (2): 220-241.
Aguerre, A. 2003. Arqueología y paleoambiente en la Patagonia santacruceña argentina. Buenos Aires: Talleres Nueva Offset.
Aschero, C. 1983-1985. Pinturas rupestres en asentamientos cazadores-recolectores. Dos casos de análisis aplicando difracción de rayos-x. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología 10: 291-306.
Aschero, C. 1988. De punta a punta: producción, mantenimiento y diseño en puntas de proyectil precerámicas de la Puna argentina. Actas del ix Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 219-229. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.