Ese asunto de volver: producción y significación en el arte rupestre de Cueva de las Manos, Patagonia meridional andina

On the question of returning: production and meaning in the rock art of Cueva de las Manos, southern Andean Patagonia

Resumen

El arte rupestre de Cueva de las Manos se presenta como un gran palimpsesto visual; una cantidad de imágenes superpuestas que, desde 1973, junto con Carlos J. Gradin, hemos tratado de separar en tiempos y estilos diferentes. Nos centramos aquí en los estilos más tempranos que muestran escenas de caza colectiva, grandes guanacas preñadas, negativos de manos y algunos signos geométricos. Buscamos interpretar los factores que incidieron en ese volver a pintar allí, repetidamente, en un lapso de 2600 años, encima de las imágenes visuales preexistentes, pero sin taparlas ni obliterarlas. Encontramos que esos factores fueron: el retorno frecuente a un sector del paisaje arqueológico creado en el entorno oeste de Cueva de las Manos para la caza del guanaco; el actuar esas escenas de caza colectiva con un sentido didáctico; el uso de algunas de las imágenes presentes en las escenas de esta cueva como markas territoriales en sitios cercanos o distantes con buena oferta de recursos; la práctica reiterada, a través del tiempo, de la imposición de manos para dejar sus negativos, y finalmente, el operar de ese corpus iconográfico total, allí existente, como un archivo de la memoria colectiva. Todos estos son considerados factores válidos a tener en cuenta en ese asunto del volver, tanto en tiempos seculares como rituales.

Palabras clave: arte rupestre, escenas de caza, cazadores recolectores, Patagonia meridional, Cueva de las Manos.

Referencias

Aguerre, A. 1977. A propósito de un nuevo fechado radiocarbónico para la Cueva de las Manos. Alto Río Pinturas, Provincia de Santa Cruz. Relaciones 11: 129-142.

Aguerre, A. 1981-1982. La Cueva Grande de Arroyo Feo: industrias líticas. Relaciones 14 (2): 220-241.

Aguerre, A. 2003. Arqueología y paleoambiente en la Patagonia santacruceña argentina. Buenos Aires: Talleres Nueva Offset.

Aschero, C. 1983-1985. Pinturas rupestres en asentamientos cazadores-recolectores. Dos casos de análisis aplicando difracción de rayos-x. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología 10: 291-306.

Aschero, C. 1988. De punta a punta: producción, mantenimiento y diseño en puntas de proyectil precerámicas de la Puna argentina. Actas del ix Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 219-229. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.


Imágenes