Las representaciones de aves en las cerámicas del sitio El Caño, Panamá (780-1000 DC)

Bird representations on ceramics from the El Caño site, Panama (AD 780-1000)

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un análisis cuantitativo de las temáticas decorativas de una muestra de cerámica procedente del yacimiento arqueológico El Caño, Panamá, datado entre los años 780 y 1000 dc. Los resultados indican que el grupo de vasijas con motivos geométricos es más abundante que el de representaciones zoomorfas, antropomorfas e híbridos. En este trabajo se abordan en detalle los motivos de aves, que son los más numerosos del segundo grupo de diseños. Se evidencia la importancia de las aves, principalmente las galliformes, falconiformes, psitaciformes y estrigiformes, como tema en la decoración. Ahora bien, la presencia de estos animales trasciende el ámbito simbólico e iconográfico en las artes, pues también forman parte de la dieta y se utilizan en la elaboración de bienes artesanales e instrumentales, como puede observarse en el registro arqueológico del yacimiento estudiado y en otros sitios de la región.

Palabras clave: cerámica Conte, arqueología de Panamá, El Caño, iconografía cerámica, diseños de aves.

Referencias

Angehr, G. & R. Dean 2010. The Birds of Panama: A Field Guide. Ithaca: Comstock Publishing Associates.

Benson, E. 1997. Birds and Beasts of Ancient Latin America. Gainesville: University Press of Florida.

Boas, F. 1927. Primitive Art. Oslo: H. Aschehoug & Co.

Briggs, P. 1989. Art, Death and Social Order. The Mortuary Arts of Pre-Conquest Central Panama. Oxford: British Archaeological Reports.

Chaves, J. 2022. Caracterización de los procesos de manufactura en cerámicas tardías procedentes de El Caño (780-1020 dc). Memoria de Licenciatura en Antropología, Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá.


Imágenes