Tejiendo la memoria huancavilca. Experiencias en el codiseño para la conservación de prácticas textiles ancestrales

Weaving Huancavilca Memory. Co-design experience for the conservation of ancestral textile practices

Este trabajo presenta las experiencias de intercambio cultural, artístico y visual desarrolladas durante un año de capacitación en tejido a telar vertical de origen prehispánico, impartida por una artesana de Chanduy (Ecuador) a académicas y estudiantes de la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (fadcom) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. Se trata de una investigación-acción participativa (iap), que utiliza la etnografía, la observación participante y la historia de vida de la tejedora en el contexto de un proyecto piloto del grupo de investigación Feminismo, Artesanía, Diseño y Arte (fada). Estas experiencias “practicipativas” (término acuñado por las autoras) se abordan desde el codiseño, con una doble perspectiva: técnica, a través del registro de saberes en torno a un tipo autóctono de tejido ancestral en vías de extinción, y visual, documentando patrones textiles simbólicos. Con ello, se busca poner en valor la memoria huancavilca, mediante el codiseño de productos que posicionen y contribuyan a la conservación de la artesanía tejida en telar vertical.

Palabras clave: memoria huancavilca, telar vertical, modos de hacer, codiseño, conservación.

Alvarado, W. 2019. “En el Museo”. Visibilización de la práctica del tejido en telar. Tesis de licenciatura en Artes Visuales, Universidad de las Artes, Guayaquil.

Álvarez, S. 2001. De huancavilcas a comuneros. Relaciones interétnicas en la península de Santa Elena, Ecuador. Quito: Abya Yala.

Álvarez, S. 2002. Etnicidades en la costa ecuatoriana. Quito: Abya Yala.

Becerra, K. 2017. Gráfica precolombina refigurada de las vasijas de la cultura Valdivia y su aplicación en tejidos de telar vertical, en la parroquia Chanduy. Tesis de licenciatura en Gestión Gráfica Publicitaria, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil.

Bergson, H. 1999. Matéria e memória: ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes.