Antropomorfos de brazos alzados en la iconografía andina (ca. 4000-500 años AP). Análisis comparativo desde la puna de Salta, Argentina

Anthropomorphs with raised arms in Andean iconography (ca. 4000-500 years BP). A comparative analysis from the puna de Salta, Argentina

En este trabajo se recopila y analiza información sobre la iconografía de personajes antropomorfos de brazos alzados, registrada en diversos espacios y sociedades andinas (Perú, Bolivia, norte de Chile y Noroeste Argentino) y representada en distintos soportes entre 4000 y 500 años ap. A partir de un estudio comparativo de este tipo de motivos en el arte rupestre del sitio Cueva Inca Viejo, en la puna de Salta, se rastrea la diversidad de estas figuras antropomorfas y sus asociaciones con determinados atributos o variantes, estableciendo así una cronología relativa o aproximada, desde el primer milenio dc hasta la expansión incaica. Los resultados reflejan rasgos compartidos entre las representaciones de la cueva y las figuras andinas analizadas, como los brazos flexionados y elevados, la posición frontal o atributos felínicos. En relación con la variabilidad macrorregional de estos personajes, se reconocen diversos objetos o elementos asociados, como cetros, cabezas cercenadas, propulsores y hachas. Junto con estas variaciones, sobresale una tradición cultural de antigua data, cuya iconografía muestra patrones comunes a lo largo de los Andes.

Palabras clave: iconografía, arte rupestre, antropomorfos, Andes, puna de Salta.

Agüero, C., M. Uribe & J. Berenguer 2003. La iconografía Tiwanaku: el caso de la escultura lítica. Textos Antropológicos 14 (2): 47-82.

Aschero, C. 2007. Íconos, huancas y complejidad en la Puna sur Argentina. En Producción y circulación prehispánicas de bienes en el sur andino, A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez & P. Mercolli, eds., pp. 135-166. Córdoba: Brujas.

Berenguer, J. 1999. El evanescente lenguaje del arte rupestre en los Andes atacameños. En Arte rupestre en los Andes de Capricornio, J. Berenguer, F. Gallardo, C. Sinclaire, C. Silva & C. Aschero, eds., pp. 9-56. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.

Bouysse-Cassagne, T. 2005. Las minas del centro-sur andino, los cultos prehispánicos y los cultos cristianos. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines 34 (3): 443-462.

Burger, R. 1992. Chavin and the Origins of Andean Civilization. Londres: Thames and Hudson.