Humanos, camélidos y artefactos en un universo transformacional: ritualidad funeraria en el sitio El Olivar

Humans, camelids and artifacts in a transformational universe: funerary rituals at El Olivar site

La excavación de una extensa área funeraria del sitio diaguita El Olivar ha aportado valiosa información acerca de las prácticas mortuorias de una comunidad concreta durante un período de cuatro siglos, aproximadamente. En este artículo se plantea la existencia de una ontología relacional y animista en el ámbito de la muerte, muy cercana al perspectivismo chamánico descrito por Viveiros de Castro para pueblos amazónicos. A partir de las relaciones observadas en los entierros entre personas, animales y objetos, postulamos que las fronteras ontológicas entre ellos se difuminan. Esta investigación también contribuye a la contextualización del arte simétrico, específicamente respecto del rol clave que esta expresión artística desempeñó en la construcción de la identidad diaguita.

Palabras clave: cultura Diaguita chilena, ritualidad funeraria, arte visual simétrico, perspectivismo chamánico amerindio, agencia del arte.

Aguilar, T. 2008. Ontología cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa.

Alberti, B. & Y. Marshall 2009. Animating Archaeology: Local Theories and Conceptually Open-ended Methodologies. Cambridge Archaeological Journal 19: 344-356.

Alberti, B., S. Fowles, M. Holbraad, Y. Marshall & C. Witmore 2011. “Worlds Otherwise”: Archaeology, Anthropology, and Ontological Difference. Current Anthropology 52 (6): 896-912.

Albornoz, X. 2015. Plantas sagradas en grupos del Norte Semiárido, un contexto Diaguita-Inca. Memoria para optar el título de Arqueóloga, Facultad de Patrimonio Cultural y Educación, Universidad sek, Santiago.

Allen, C. 1988. The Hold Life Has: Coca and Cultural Identity in an Andean Community. Washington dc: Smithsonian Institution Press.