La estatuilla del sitio Osvaldo de la Amazonía central. Evaluación de la presencia de chamanismo en una aldea circular del siglo vii dc

The statuette of the Osvaldo site in the Central Amazon. Evaluation of the presence of shamanism in a 7th century ad circular village

Se analiza el simbolismo expresado en una estatuilla cerámica hallada en el sitio arqueológico Osvaldo, una aldea circular del siglo vii dc atribuida a la tradición Barrancoide de la Amazonía central brasileña. Es el único objeto de carácter ritual encontrado en el sitio y un tipo de artefacto significativamente escaso en el registro arqueológico de la zona. Sobre la base de un análisis comparativo con objetos similares provenientes de áreas relacionadas con la misma tradición cultural, se sostiene que sus características formales remiten a aspectos de la cosmología de pueblos indígenas contemporáneos expresados en el chamanismo. Es por esto que, de forma exploratoria, se discute la posible presencia de prácticas chamánicas en el asentamiento.

Palabras clave: chamanismo, aldeas circulares, arawak, Amazonía, estatuilla.

Albert, B. 1992. A fumaça do metal: história e representação do contato entre os Yanomami. Anuário Antropológico 14 (1): 151-190.

Amat, O. 2005. La sociedad teocrática en los Andes centrales: el Águila Harpía de Chavín. Unay Runa, Revista de Ciencias Sociales 7: 151-164.

Antczak, A. & M. Antczak 2008. Between Food and Symbol: The Role of Marine Molluscs in the Late Pre-Hispanic North-Central Venezuela. En Early Human Impact on Megamolluscs, A. Antczak & R. Cipriani, eds., pp. 231-245. Oxford: British Archaeological Reports.

Barreto, C. 2017. Figurine Traditions from the Amazon. En Oxford Handbook of Prehistoric Figurines, T. Insoll, ed., pp. 417-442. Oxford: Oxford University Press.

Borba, L. 2009. La distinción naturaleza y cultura en el perspectivismo, naturalismo y animismo. Unay Runa, Revista de Ciencias Sociales 8: 269-273.