Arte y chamanismo. Aproximación a una hermenéutica de las imágenes visionarias

Art and shamanism. An approach to a hermeneutic of visionary images

Desde el campo del arte indígena, definimos como arte chamánico visionario aquellos objetos e iconografías que nacen del éxtasis o trance del chamán y acompañan sus danzas, cánticos y otros rituales. Se reseñan aquí los estudios que se han ocupado de la interrelación entre el chamanismo, el arte y los estados ampliados de consciencia. Se incluye una crítica al uso del término “alucinógeno” aplicado a contextos indígenas. Se presenta sintéticamente la perspectiva teórico-metodológica de interpretación basada en una integración de herramientas de la semiótica, la hermenéutica y la antropología simbólica, incluyendo ejemplos de arte chamánico, específicamente del Noroeste Argentino.

Palabras clave: arte chamánico visionario, hermenéutica, alucinógenos, Noroeste Argentino.

Arrom. J. 1975. Mitología y artes prehispánicas de las Antillas. México df: Siglo xxi.

Azéma, M. 2011. La préhistoire du cinéma. Origines paléolithiques de la narration graphique et du cinématographe. París: Errance.

Bedano, M., S. Juez & M. Roca 1993. Análisis del material arqueológico de la colección Rosso procedente del Departamento de Ambato, provincia de Catamarca. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Berenguer, J. 1985. Evidencias de inhalación de alucinógenos en esculturas Tiwanaku. Chungara, Revista de Antropología Chilena 14: 61-69.

Berenguer, J. 1987. Consumo nasal de alucinógenos en Tiwanaku: una aproximación iconográfica. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 2: 33-53.