De plantas, animales, minerales y soplos: implementos para tabaco y cebil en Pampa Grande, Salta, Argentina (0-1000 dc)
Plants, animals, minerals and blows: tobacco and cebil implements in Pampa Grande, Salta, Argentina (ad 0-1000)
En este trabajo se presentan hallazgos inéditos relacionados con grupos Candelaria (primer milenio de la Era) de las yungas del Noroeste Argentino y nuevos fechados asociados al consumo de tabaco y cebil o vilca. Los hallazgos, una bolsa de cuero de hurón, un insuflador y un contenedor de mate, proceden de contextos funerarios ligados a sacrificios humanos y posibles ritos de fertilidad. La búsqueda de antecedentes en los Andes meridionales permitió destacar las particularidades de los implementos y develar múltiples conexiones que amplían la mirada más allá de las plantas, los alcaloides y la parafernalia asociada. Esto hizo posible reconocer prácticas rituales pasadas en torno a los minerales, los animales, la música y procesos de circulación y transformación de sustancias en el paisaje y en los cuerpos.
Palabras clave: psicoactivos, Andes meridionales, Candelaria, tabaco, vilca.
Absi, P. 2005. Los ministros del diablo. El trabajo y sus representaciones en las minas de Potosí. La Paz: Instituto Francés de Estudios Andinos.
Aguerre, A., A. Fernández & C. Aschero 1975. Comentarios sobre nuevas fechas en la cronología arqueológica precerámica de la provincia de Jujuy. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 9: 211-214.
Albarracin-Jordan, J., J. Capriles & M. Miller 2014. Transformations in Ritual Practice and Social Interaction on the Tiwanaku Periphery. Antiquity 88: 851-862.
Alberti, B. 2012. Cut, Pinch and Pierce. Image as Practice among the Early Formative La Candelaria, First Millennium ad, Northwest Argentina. En Encountering Imagery: Materialities, Perceptions, Relations, M. Back, F. Fahlander & Y. Sjöstrand, eds., pp. 13-28. Estocolmo: Stockholms Universitet.
Allen, C. 2002. The Hold Life Has. Coca and Cultural Identity in an Andean Community. Londres: Smithsonian Books.