Menhires, kollones y oráculos de granito de la cuenca Lácar, Patagonia noroccidental argentina

Menhirs, kollones (masks) and granite oracles in the Lácar basin, northwestern argentinian Patagonia

En este artículo se describen y analizan, a partir de fuentes actualísticas etnográficas y etnohistóricas, novedosos artefactos, ecofactos y estructuras de granito cuya funcionalidad responde a la materialización de aspectos ideacionales de la sociedad mapuche de la cuenca Lácar durante los siglos xix y xx. Su caracterización permite identificar y proyectar retrospectivamente el paisaje y los recursos existentes, así como distintas prácticas y formas de interacción de los habitantes de este territorio, más allá de los aspectos económicos y de subsistencia que han predominado tradicionalmente en los estudios arqueológicos de la Patagonia.

Palabras clave:
Menhires, Kollones, Oráculos, Granito, Arqueología de la Patagonia.

Álvarez, G. 1984. Donde estuvo el paraíso. Del Tronador a Copahue. Neuquén: Siringa Libros.

Bouché-Leclercq, A. 1963 [1879-1882]. Histoire de la divination dans l’Antiquité. Brussels: Culture et Civilisation.

Bonomo, M. 2006. Un acercamiento a la dimensión simbólica de la cultura material en la región pampeana. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología xxxi: 89-116.

Campbell, R., Moya Cañoles, F. & Gutiérrez, R. 2020. Quien busca, encuentra. Arte rupestre en el sur de Chile: evaluación, perspectivas y preguntas. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 25 (1): 247-269.

Cañas, A. 1909. El culto a la piedra en Chile y en otras partes del mundo. Santiago: Imprenta Cervantes.