El estilo arqueológico como huella colonial: referentes de la alfarería prehistórica tardía en Chile central

Archaeological style as colonial trace: references in the late prehistoric pottery from central Chile

El artículo discute perspectivas del estilo alfarero en el marco de la expansión inka en Chile central (1400-1536 dc) y reflexiona sobre los “lentes” que operan en clave colonial-civilizatoria. Se considera el estilo y la disgregación de sus “referentes culturales” como instancia dinámica, relacionada con la agencia artesanal-artística y los contextos sociopolíticos. Se postulan categorías estilísticas con referentes locales, cuzqueños y diaguitas, y se plantea que, si bien las comunidades incorporaron nuevos estándares tecnológicos y pautas de diseño, hay principios de exclusión respecto de sus modos de vida tradicionales como parte de la práctica política estatal y los esfuerzos por persistir y resignificar el nuevo orden.

Palabras clave:
Estilo, Referentes culturales, Alfarería, Colonialidad, Inka, Chile central.

Adorno, R. 1984. Paradigmas perdidos: Guamán Poma examina la sociedad española colonial. Chungara 13: 67-91.

Adorno, R. 1988. Nuevas perspectivas en los estudios literarios coloniales hispanoamericanos. Revista Crítica Literaria Latinoamericana xiv (28): 11-28 .

Ambrosetti, J. 1907. Exploraciones arqueológicas en la ciudad prehistórica de La Paya (valle Calchaquí, Provincia de Salta): campañas de 1906 y 1907. Vol. ii. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras.

Ansaldi, W. & Giordano, V. 2012. América Latina. La construcción del orden. De la Colonia a la disolución de la dominación oligárquica. Vol. i. Buenos Aires: Ariel.

Ávalos, H. & Saunier, A. 2011. Primera parte: Arqueología. In Arqueología e historia del curso medio e inferior del río Aconcagua. Desde los primeros alfareros hasta el arribo de los españoles (300 ac-1600 dc), F. Venegas, ed., pp. 19-130. Valparaíso: Ediciones Universitarias.