Saber enciclopédico y medicina nahua. Una aproximación al capítulo 28 del libro x de la Historia general de las cosas de Nueva España (1577)

Encyclopedic knowledge and Nahua medicine. An approach to chapter 28, book x of Historia general de las cosas de Nueva España (1577)

Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la Historia general de las cosas de Nueva España (1577), de Bernardino de Sahagún, considerado como ejemplo de un saber enciclopédico relacionado con el mundo cultural nahua postconquista. Nos interesa posicionar la Historia general como un ejercicio de traducción cultural realizado por de Sahagún y sus colaboradores indígenas, quienes ulteriormente fueron activos participantes en la elaboración de un conocimiento médico nahua en diálogo directo con el saber natural europeo durante la modernidad temprana. Para ello, el trabajo considera un estudio en torno al contexto de producción de esta obra, desarrollando específicamente una aproximación al recetario que forma parte del capítulo 28 del libro x a través de un análisis comparativo sobre los contenidos de algunas imágenes relativas a enfermedades y remedios.

Palabras clave: saber enciclopédico, medicina nahua, colaboradores indígenas, Bernardino de Sahagún.

Alcántara, B. 2007. Palabras que se tocan, se envuelven y se alejan. La voz del “otro” en algunas obras en náhuatl de fray Bernardino de Sahagún. En Indios, mestizos y españoles. Interculturalidad e historiografía en la Nueva España, D. Levin & F. Navarrete, eds., pp. 113-165. México d.f.: Universidad Autónoma Metropolitana-Universidad Nacional Autónoma de México.

Alcántara, B. 2013. Evangelización y traducción. La vida de san Francisco de san Buenaventura vuelta al náhuatl por fray Alonso de Molina. Estudios de Cultura Náhuatl 46: 89-158.

Alcántara, B. 2021. Intérpretes y traductores. Mediadores culturales en tiempos de conquista y de dominación. En 1519. Los europeos en Mesoamérica, A. Ibarra & P. Marañón, eds., pp. 187-211. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Araya, A. 2017. Maltrato: el cuerpo sufriente de los “indios” ante los ojos y oídos del rey. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 8: 97-126.

Arnold, D. 2001. La naturaleza como problema histórico. El medio, la cultura y la expansión de Europa. México d.f.: Fondo de Cultura Económica.