El linaje simbólico de sol y luna en culturas de la familia lingüística chon y sus calcos

Symbolic lineage of sun and moon in chon language family cultures and its calques

En el presente artículo registramos correlatos en las constelaciones semióticas de sol y luna en las culturas de la familia lingüística chon que informan de un linaje simbólico, es decir, representaciones culturales de estos astros que llevan las marcas de un origen común. A partir de la comparación de los niveles de modelización sociosemiótica –lingüístico y cultural– en la designación y representación de los astros, discutimos las relaciones interculturales de los pueblos en el área de Patagonia y Tierra del Fuego. El método de investigación empleado es el análisis de correlaciones de las series de relaciones de significación que se articulan en torno a los términos y conceptos de sol y luna, designadas aquí como constelaciones semióticas. Los resultados muestran una filiación común en la elaboración de estos motivos simbólicos de la familia chon y correlatos que evidencian contactos interculturales areales de larga data.

Palabras clave: linaje simbólico, sol, luna, lenguas chon.

Abreu, J. 1914. Rã-txa hu-ni-ku-ĩ: A língua dos Caxinauás do rio Ibuaçu. Río de Janeiro: Imprenta Leuzinger.

Acuña, A. 2020. Astros, meteoros, animales y personas: una aproximación al imaginario y valores kawésqar. Magallania 48 (1): 27-46.

Aguilera, O. 1978. Léxico kawésqar-español, español-kawésqar. Boletín de Filología Universidad de Chile 29: 7-149.

Aguilera, O. & J. Tonko 2009. Cuentos kawésqar. Santiago: fucoa.

Bascopé, J. 2019. Geografía de las lenguas chon. Revista de Arqueología Americana 37: 11-41.