Imágenes y prácticas en torno a las cabezas trofeo. Contribución al estudio de la colección de cerámica nazca del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti

Images and practices about trophy heads. Contribution to the study of the Collection of Nazca ceramics at the Juan B. Ambrosetti Ethnographic Museum

La existencia de cabezas humanas intervenidas post mortem y destinadas a ofrendarse en contextos funerarios o ceremoniales está abundantemente documentada en la arqueología andina, sobre todo en la costa sur peruana. A estos hallazgos se suma la presencia, en diversos objetos, del motivo identificado como cabeza trofeo. En este artículo reunimos información arqueológica y etnohistórica, y analizamos iconográficamente estas imágenes, indagando el rol que cumplen en términos rituales y cosmológicos. Trabajamos con una colección no estudiada de cerámica perteneciente a la cultura Nazca, en el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave: cabeza trofeo, iconografía nazca, imágenes cosmológicas.

aavv. 1991. Los incas y el antiguo Perú. 3000 años de historia. Vol. 2. Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario.

Anónimo 1987 [1608]. Ritos y tradiciones de Huarochirí. En Ritos y tradiciones de Huarochirí, G. Taylor, ed. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Anónimo 2014 [1586]. Arte y vocabulario de la lengua general del Perú, R. Cerrón-Palomino, ed. Lima: Instituto Riva Agüero-Pontificia Universidad Católica del Perú.

Arguedas, J. & J. Pineda 1973. Tres versiones del mito del Inkarri. En Ideología mesiánica en el mundo andino, J. Ossio, ed., pp. 217-236. Lima: Prado Pastor.

Bachir, A. & O. Llanos 2006. El Gran Templo del Centro Ceremonial de Cahuachi (Nazca, Perú). Dimensión Antropológica 13 (38): 49-86.