Pastores y caravaneros en el arte rupestre de San Juan (Centro Oeste de Argentina)

Herders and caravaneers in the rock art of San Juan (West Central Argentina)

En este artículo se presentan los resultados del análisis de representaciones de llamas observadas en sitios del sector cordillerano de la provincia de San Juan, con el objetivo de contribuir a la caracterización y comprensión del registro de arte rupestre del Centro Oeste de Argentina vinculado con dichas figuras. Los hallazgos muestran diversos diseños o patrones formales de llamas, los que indican una amplia presencia de estos animales durante la segunda parte del Holoceno Tardío en el oeste sanjuanino. Igualmente, permiten proponer una cronología general y la vía más probable para el tráfico caravanero trasandino en ese sector. El registro analizado aporta, además, elementos que permiten discutir la probable monta de la llama por los nativos locales y la posible vinculación de un singular personaje antropomorfo con un ícono distintivo del norte de Chile, el “Señor de los Camélidos”.

Palabras clave: arte rupestre, llamas, caravaneo, San Juan, Centro Oeste de Argentina.

Abbona C., G. Adolfo, J. Johnson, T. Kim, A. Gil & S. Wolverton 2020. Were domestic camelids present on the prehispanic South American agricultural frontier? An ancient dna study. Plos One 15 (11): 1-16.

Arenas, M. & J. Martínez 2007. Del camélido al caballo: alteridad, apropiación y resignificación en el arte rupestre andino colonial. Actas del 6° Congreso Chileno de Antropología, vol. 2, pp. 2067-2076. Valdivia: Colegio de Antropólogos de Chile.

Arenas, M., B. González & J. Martínez 2019. Arte rupestre en los corregimientos coloniales de Tarapacá y Atacama. Problemáticas comparativas locales. Estudios Atacameños 61: 73-109.

Berenguer, J. 1981. En torno a los motivos biomorfos de la Puerta del Sol en el norte de Chile. Boletín del Museo Nacional de Historia Natural 38: 167-182.

Berenguer, J. 1999. El evanescente lenguaje del arte rupestre en los Andes atacameños. En Arte rupestre en los Andes de Capricornio, J. Berenguer & F. Gallardo, eds., pp. 21-30. Santiago: Museo Chileno de Arte Precolombino.