Tumbar al patriarcado. Etnografía con agrupaciones femeninas de Tumbe Carnaval en Arica

Overthrowing the patriarchy. Ethnography with female Tumbe Carnaval groups in Arica

En este artículo se analiza la música afrolatinoamericana desde una perspectiva de género, centrándose particularmente en su expresión afrochilena. Se considera el rol de las mujeres afrodescendientes en la manifestación del Tumbe Carnaval, música y danza desarrollada por sus comunidades como una herramienta de visibilización y acción política. A través de una metodología cualitativa, basada en una etnografía con agrupaciones femeninas que tocan y bailan en la ciudad de Arica, se profundiza en el rol de las afrochilenas en la construcción y difusión de las narrativas sonoras y dancísticas del ritmo. Entre los resultados se destaca su práctica como una forma de reivindicar las demandas feministas. Se concluye que el Tumbe Carnaval, como herramienta artístico-política, ha sobrepasado las aspiraciones exclusivamente afrodescendientes, llegando a ser un medio que denuncia el racismo estructural y las desigualdades de género.

Palabras clave: música, danza, género, Tumbe Carnaval, etnografía, afrochilenas, Arica.

Alarcón, J., I. Araya & N. Chávez 2017. Identidad negra en tiempos de chilenización. Memorias de abuelos y abuelas afrodescendientes de Arica y el Valle de Azapa. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Amigo, R. 2022. Apuntes sobre la patrimonialización y popularización de la cultura afroariqueña en Chile contemporáneo. Páginas 34: 1-26.

Araya, I. 2016. Identidad afrodescendiente en el valle de Azapa, xv región. Una aproximación desde la economía desarrollada en el territorio. Tesis para optar al título de Antropóloga, Departamento de Antropología, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Araya, I. & N. Chávez 2022. Metodologías colaborativas: etnografía feminista con afrodescendientes e indígenas en Arica (Chile). Antropologías del Sur 17: 19-38.

Araya, I., N. Chávez & J. Alarcón 2019. Cruz de Mayo Julia Corvacho. El legado negro del valle de Azapa. Santiago: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.